“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

Comunicados


El Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá,  invitamos a todos los medios de comunicación, periodistas y comunicadores independientes o empleados, académicos y demás personas externas interesadas a compartir con nosotros en una cordial rueda de prensa el día21 de mayo, en Bogotá,con el fin de informarle al país sobre los avances en el proceso de exhumaciones que venimos adelantando desde el 3 de mayo de 2017


“Hacer nuestro duelo, como víctimas de Bojayá, implica momentos de intimidad, pues el poder llorar, cantar y rezar a nuestros mártires es un derecho que nos deben respetar, pues no nos imaginamos vivir este momento en medio de cámaras en nuestra nuca”, Víctimas de Bojayá.

Leer más...

Bellavista, Chocó, mayo 11 de 2017

Valoramos la labor de los medios de comunicación, la academia y todas las instituciones o personas que nos acompañan y, al mismo tiempo, les solicitamos apoyarnos en el cumplimiento de este protocolo


El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá valora la importancia de visibilizar los acuerdos del proceso de paz con relación a Bojayá, ya que esto debe contribuir a avanzar hacia el cumplimiento de los mismos y a la construcción de la paz, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos, tanto políticos como económicos y culturales.

Leer más...

Quibdó, 18 de enero de 2016
 
El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá denuncia ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional los siguientes hechos violatorios de los Derechos Humanos.
 
En lo que va corrido del mes de enero de 2017 han asesinado a cuatro (4 ) miembros (líderes y lideresas) de las comunidades afrocolombianas.
 
HECHOS
 
1. El día 7 de enero de 2017 fue asesinado en el municipio de Riosucio-Choco, Comunidad de Caño Seco, en el Rio Salaquí, Moisés Mosquera Moreno de 30 años y el 9 de enero de 2017 fue igualmente asesinado, en el mismo lugar, su padre, el señor Juan De la Cruz Mosquera de 54 años quien pertenecía al consejo comunitario de Tamboral, pastor de la iglesia Pentecostal y líder comunitario. Este crimen es atribuido a los paramilitares denominados “Gaitanistas”.
 
2. El día 17 de enero de 2017 fue reportado el asesinato de Emilsen Manyoma, junto a su esposo Joe Javier Rodallega. La señora Emilsen era lideresa del Bajo Calima, límite Chocó y Valle del Cauca, e integrante de la red CONPAZ.
 
Ante estos lamentables y dolorosos hechos el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá expresa su solidaridad con sus familias, con las organizaciones AFRODES y CONPAZ.
 
Exigimos al Estado Colombiano que demuestre su auténtica voluntad de Paz, pues estos hechos se suman a las decenas de líderes sociales que sistemáticamente fueron asesinados durante el año 2016, por lo cual esperamos que las autoridades competentes apliquen justicia y detengan esta oleada de crímenes contra los defensores de Derechos Humanos, líderes comunitarios y trabajadores por la paz.
 
Expresamos igualmente nuestra preocupación por todas las comunidades del río Atrato que siguen expuestas a las actuaciones de estos grupos paramilitares, por lo cual exhortamos al Presidente de la Republica y a todas las autoridades del Gobierno Nacional que asuman labores efectivas de prevención de violaciones de los Derechos Humanos.
 
COMITÉ POR LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE BOJAYÁ

Versión PDF: files/COMITE_VICTIMAS_BOJAYA_COMUNICADO_Bojaya_2017_1.pdf
Octubre, 4 de 2016, día de San Pacho

Las víctimas de Bojayá llevamos más de 14 años esperando La Paz, la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición de violaciones, los actuales acuerdos de paz, firmados el pasado 26 de septiembre, nos hicieron creer que La Paz es posible y ahora urgimos al Presidente Santos, a las Farc y a toda la sociedad colombiana a que se respete el SI, del 96 por ciento de la población de Bojayá, y a que se implemente el Acuerdo de Paz, tal como se negoció en La Habana.

Leer más...

Quibdó, 29 de junio de 2016

Como Comité de Víctimas de Bojayá saludamos los avances en los diálogos de la Habana y valoramos positivamente los anuncios sobre el cese al fuego bilateral y definitivo de hostilidades, ello se traduce en la posibilidad de que menos vidas se pierdan en esta absurda guerra, esperamos que estas medidas de desescalonamiento del conflicto contribuyan a mejorar las actuales condiciones de zozobra y temor a las que seguimos sumidos ante la presencia de actores armados, llamadas extorsivas, limitación al ejercicio de la gobernabilidad y el saqueo territorial.

Leer más...

Bellavista Nuevo, Chocó, 2 mayo de 2016

Desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió en asamblea con aproximadamente 200 personas de los pueblos afrocolombianos e indígenas, en la Iglesia donde ocurrió la masacre de más de 70 personas, el 2 de mayo de 2002.

Leer más...

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Back to Top