“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

Quibdó, 29 de junio de 2016

Como Comité de Víctimas de Bojayá saludamos los avances en los diálogos de la Habana y valoramos positivamente los anuncios sobre el cese al fuego bilateral y definitivo de hostilidades, ello se traduce en la posibilidad de que menos vidas se pierdan en esta absurda guerra, esperamos que estas medidas de desescalonamiento del conflicto contribuyan a mejorar las actuales condiciones de zozobra y temor a las que seguimos sumidos ante la presencia de actores armados, llamadas extorsivas, limitación al ejercicio de la gobernabilidad y el saqueo territorial.

Como Bojayaseños respaldamos la decisión tomada por el espacio Nacional de consulta previa referida a no viajar a la Habana, ya que con ello, se garantiza el cumplimiento de las órdenes constitucionales en materia de consulta previa, libre e informada.

Del 20 al 24 de junio de 2016 con la presencia de 180 personas se llevó a cabo en Bellavista viejo la sexta asamblea de autoridades étnicas de Bojayá. En esta Asamblea el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para acordar las actividades que permitan que los familiares de las víctimas mortales de 2002 sean informados sobre los procedimientos y resultados que se tuvieron por parte de la Fiscalía en las labores de identificación de los cuerpos mortales en la masacre de Bojayá.

Durante estos días la asamblea de autoridades étnicas le ha solicitado al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá continuar el trabajo por los derechos de la población, referidos a la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición. Temas como la atención adecuada en salud a más de 120 lesionados que aún conservan las esquirlas, municiones y heridas son deudas pendientes por abordar y responder por parte del estado colombiano, a lo que se suman los pocos avances en materia de Justicia acorde con la responsabilidad tripartita en los lamentables hechos ocurridos en Bojayá.

Manifestamos nuestro agradecimiento a la Diócesis de Quibdó, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU–DDHH, a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, a la Federación Luterana Mundial y a la Uniclaretiana por el gran apoyo y acompañamiento que vienen brindando a este proceso de fortalecimiento de las organizaciones e iniciativas de las comunidades negras e indígenas en la región.

COMITÉ POR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE BOJAYÁ

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Instituciones que hacen parte del comité

Instituciones que apoyan y acompañan

    

Back to Top